El pasado martes 1 de agosto decíamos adiós al prestigioso arquitecto italiano Rodolfo Dordoni, considerado un verdadero referente en el diseño y el interiorismo.
El trabajo de Dordoni siempre se caracterizó por sus colecciones con personalidad propia, que ni seguían de modas ni buscaban protagonismo, aportando elegancia contenida y exclusividad.
Estilo propio
El diseñador italiano consiguió crear un estilo personal sobrio y ligero, a la vez que racional y riguroso, que se refleja en cada una de sus obras. Una filosofía de diseño que se inspiraba en otros grandes maestros de la escuela Milanesa como Magistretti o Castiglioni.
“Siempre me ha fascinado describir Milán como una ciudad sobria y serena, que aparenta ser seca y casi fría, sin caer en frivolidades. Su austero carácter se manifiesta en su discreta fachada, pero al adentrarnos, descubrimos maravillosos patios y espectaculares jardines.” -afirmaba en una de sus últimas entrevistas-
Referente del diseño Italiano
Rodolfo Dordoni trabajó realizando numerosos proyectos para algunas de las firmas más prestigiosas de mobiliario italiano e iluminación como Artemide, Cappellini, Flos, Flou, Foscarini, Kartell, Molteni & C, Poltrona Frau o Roda. Además, desde 1998 ejerció director artístico de la prestigiosa firma Minotti.
Entre sus últimos proyectos presentados en la Feria de Milán 2023 destacan las colecciones Brady y Sally para Minotti o la mesa Old Ford para Molteni & C, así como otras colecciones para Cassina y Roda.
Nacido en 1954, se graduó en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1979. Su generación aprendió diseño en la práctica, ya que en la facultad no se enseñaba como ahora. Su enfoque autodidacta y práctico le permitió crear un estilo original y atemporal.
Su obra siempre destacó por su enfoque holístico hacia el diseño, considerando función, materiales y detalles para crear espacios acogedores.